Abdominales hipopresivos ¿Qué son y cómo se hacen?

Author: No hay comentarios Share:

La popularidad de los abdominales hipopresivos ha ido en aumento durante los últimos años. Pero nos vienen muchas preguntas acerca de ellos: ¿en qué se diferencian de los abdominales tradicionales?, ¿qué beneficios nos aportan?, ¿en qué consisten?

Los especialistas en Rehabilitación y Fisioterapia, Clínica Rozalén, nos explican los puntos principales de este novedoso método de ejercicio.

El creador de los ejercicios hipopresivos fue el Dr. Marcel Caufriez, quien a principios de la década de los años 80 investigaba acerca de la incontinencia urinaria relacionada con los esfuerzos abdominales y el incorrecto reparto de las presiones en el abdomen, circunstancias que derivan en la relajación del suelo pélvico.

Los ejercicios hipopresivos consisten en la realización de movimientos y posturas combinadas con técnicas hipopresivas para disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

Esta práctica ha ido ganando popularidad, puesto que se ha demostrado que los abdominales tradicionales pueden dañar la espalda si no se realizan correctamente, además de tener efectos secundarios para el suelo pélvico, tales como la incontinencia urinaria o la diástasis (separación de los músculos rectos del abdomen).

Abdominales hipopresivos. Fuente: Globecomunicacion.com

¿Cómo se realizan los abdominales hipopresivos?

Primeramente establecemos la postura (de pie, sentado, etc.). A continuación debemos estirar la espalda lo máximo que podamos y realizar inspiraciones profundas: exhalar, “meter” el abdomen y permanecer en esa postura (llamada apnea expiratoria) unos 10 segundos.

Mientras practicamos estos ejercicios debemos echar hacia dentro la barbilla (como si tuviésemos papada), con el objetivo de estirar la columna vertebral.

Finalmente, tomaremos aire intentando mantener la postura, volvemos a una nueva apnea expiratoria y comenzamos de nuevo. Después de realizar este ejercicio 3 veces, se descansa. Y repetiremos el procedimiento en diferentes posturas.

Beneficios.

Entre los beneficios de los abdominales hipopresivos podemos destacar 8:

• Previenen las hernias abdominales, discales o inguinales.
• Reducen el perímetro abdominal.
• Disminuyen el dolor de espalda.
• Reducen la barriga.
• Mejoran el tránsito intestinal (si se acompañan con una dieta saludable).
• Mejoran las relaciones sexuales, puesto que durante la práctica de estos ejercicios se generan endorfinas relacionadas con el placer y el bienestar, además de mejorar los movimientos físicos y la respiración.
• Facilitan el pre y el post parto. Son los ejercicios más recomendados para antes (no durante el embarazo) y después del parto.
• Mejoran la función cardíaca y la capacidad pulmonar.

 

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*