¿Cómo prevenir el dolor de espalda en los escolares?

Author: No hay comentarios Share:

Entre los menores de 15 años, el 50.9% de los chicos  y el 69.3% de las chicas han sufrido dolor de espalda, circunstancia que limita sus actividades diarias y que supone un aumento de las posibilidades de que el dolor se cronifique en la edad adulta.

Recomendaciones para el dolor de espalda en los escolares
¿Cómo prevenir los dolores de espalda?
FOTOGRAFÍA: Irum Shahid

Coincidiendo con el comienzo del nuevo curso académico, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han presentado la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles. La idea fundamental que se ha transmitido consiste en la importancia de la práctica de deporte en el ámbito familiar para prevenir los dolores de espalda. En dicha campaña se divulgan, mediante un tebeo distribuido de manera gratuita entre los niños de ocho años, algunas medidas que han demostrado reducir el riesgo de dolencias de la espalda, así como su duración. Entre las medidas recomendadas destacan las siguientes:

  1. Evitar el reposo en cama.
  2. Habituarse, ya desde pequeño,  a realizar ejercicios físicos regularmente.
  3. Asegurarse de que el peso de la mochila de los escolares no supere el 10% del peso corporal del niño.

 

Ejercicios para el dolor de espalda

Se ha demostrado científicamente que la actividad física a partir de edades tempranas ayuda a que la columna vertebral adopte su forma definitiva. Además, el hecho de practicar ejercicio físico de manera regular disminuye las posibilidades de padecer dolencias de espalda, además de aumentar la probabilidad de que el dolor tenga una menor duración y ejerza un menor impacto en la actividad cotidiana, en caso de que surja el dolor.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la OMC apunta lo siguiente:   “Consideramos prioritario potenciar políticas de educación y prevención entre los niños y jóvenes españoles para intentar crear hábitos saludables que eviten enfermedades futuras. En el caso de las dolencias de la espalda, dada su elevada frecuencia y el impacto que tienen para la salud pública, es necesario facilitar a padres, hijos, profesores y autoridades la información sobre las medidas que han demostrado reducir su incidencia”. Según él, en prevención, lo importante es la intervención anticipativa. “Es decir”, explica, “la adopción de medidas que se toman antes de que el problema aparezca o de que aumente”.

Por su parte, el Dr. Francisco M. Kovacs, Presidente de la Fundación Kovacs advierte: “El ejercicio físico previene las dolencias de espalda; de hecho, es la principal medida que ha demostrado ser eficaz con ese fin. Una musculatura potente, resistente y coordinada protege el resto de las estructuras de la columna vertebral y reduce la carga que soportan. Por otra parte, la evidencia científica disponible demuestra que los hábitos de los padres influyen en los de los hijos, y les pueden ayudar a acostumbrarse a hacer ejercicio físico de manera habitual y mantenida a lo largo de su vida”.

 

Un tebeo informativo

Como apuntábamos anteriormente, en el marco de la décima edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares españoles se ha difundido un tebeo que incluye muy variada información y recomendaciones que han demostrado ser efectivas para evitar la aparición de este tipo de dolor, así como para disminuir su impacto y duración. De entre las principales recomendaciones, destacan las siguientes:

 

  • Cuando aparece el dolor de espalda, el reposo en cama es perjudicial, puesto que esta circunstancia provoca que el dolor tenga una mayor duración y reaparezca en el futuro. No obstante, si la intensidad del dolor obliga a tumbarse, el reposo ha de ser lo más breve posible, puesto que a partir de 48 horas de reposo en cama, el sujeto empieza a perder fuerza y tono muscular.

 

  • Un mínimo de dos veces por semana se ha de practicar ejercicio. Éste ha de realizarse de manera habitual y continuada, lo cual derivará en el desarrollo de la fuerza, la resistencia y la coordinación muscular, además de aumentar la resistencia a las cargas excesivas.

 

  • Lo aconsejable es inculcar al niño desde temprana edad, el hábito del ejercicio y el deporte, en el seno de la familia. Este hecho beneficiará tanto a hijos como a padres.

 

  • En el supuesto de deportistas a nivel competitivo, éstos han de seguir necesariamente las pautas establecidas por el entrenador, puesto que la práctica continuada de algunos deportes a nivel competitivo sin el adecuado entrenamiento aumenta el riesgo de aparición de dolor de espalda.

 

Las mochilas escolares

En el tebeo informativo también se incluyen unas pautas respecto al peso de las mochilas que han de portar los escolares. Según el doctor Kovacs, el peso de éstas no deben superar el 10% del peso corporal del niño. “Para ello”, afirma, “lo ideal sería reducir el peso de la carga que transportan mediante la instalación de taquillas en los colegios o fraccionando cada libro de texto en diversos volúmenes, o instaurando de una vez la enseñanza en soportes electrónicos”. Además, el investigador añade lo siguiente: “Una alternativa a la mochila tradicional es la que tiene ruedas, ya que si el estudiante tiene que cargar, lo mejor es que la espalda no soporte ese peso. Si la mochila es de tirantes, lo mejor en edades tempranas es situarla relativamente baja, en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible, y sujeta con un cinturón de manera que no se bambolee”.

 

Para descargarte el tebeo gratuitamente, entra en:

También puede que te interese...