¿Cuándo deberíamos acudir a un sex-coach?

Author: No hay comentarios Share:

A veces surgen problemas de pareja y/o sexuales que no sabemos cómo solucionar ni a quién deberíamos recurrir ¿Sabías que con la ayuda de un sex-coach puedes conseguir soluciones y descubrir nuevos horizontes?

Para informarte a fondo, en esta ocasión entrevistamos a Marta, coaching sexual para parejas y especialista en mujeres. En Emocionarte, coaching personal formada y acreditada por la Mediadora, familiar, educativa, intercultural. Experta en educación afectivo sexual, así como especialista en Sexología Clínica y Terapia de Pareja. Además, posee nivel 1 y 2 de reiki y practica masaje tántrico.

1. ¿Desde cuándo te interesas en el mundo de la sexualidad y por qué?

Pues la verdad, siempre me he considerado una mujer que vive su sexualidad de una manera sana, natural, consciente y placentera. Responsabilizándome de mi sexualidad, aunque como la mayoría de mis amigas en aquel entonces, he recibido una educación sexual posiblemente igual que la tuya donde no se hablaba de sexualidad y eso hacia que aumentara mi curiosidad y fuera la que siempre hablara con sus amigas de ello con toda naturalidad. Total, todas lo hacíamos y alguien tenía que hablar de ello de forma natural (masturbación , menstruación, cambios del cuerpo, etc.) y para mí siempre fue muy importante vivirla, disfrutarla y poder hablar de ello a base de auto conocerme y de que hubiera una concordancia entre lo que pensaba, hacia y sentía. Todo ello liberándome de algunas creencias, asentando, respetando y cuidando mi cuerpo. Mi vocación siempre ha sido la docencia y el trabajo social como voluntaria; he trabajado con mujeres e inmigrantes. Posteriormente decidí dejar la docencia, reinventarme y dar un rumbo a mi vida formándome en coaching, sexualidad, comunicación asertiva, autoestima, erotismo e inteligencia sexual. Aún lo sigo haciendo para estar al tanto sobre sexualidad y porque siempre me ha encantado aprender e invertir en mi desarrollo personal

2. ¿Crees que en la actualidad sigue existiendo cierto desconocimiento en materia sexual o, por el contrario, opinas que ya está todo aprendido?

Creo firmemente que todavía nos queda mucho por aprender, al menos en mi caso de manera personal y profesional. Por eso sigo formándome para ofrecer un mejor acompañamiento en cuanto al hombres y mujeres. Yo creo que en el terrero de las relaciones ahora mismo hay mucha cosmética y juguetería erótica, hay muchas clases de relaciones (liberales , poliamor, swinger, sexualidad consciente, mindful-sex, sexo tántrico, etc. Cada vez más, la gente va perdiendo el miedo a experimentar y explorar su sexualidad porque el modo de vivirla es muy personal y muy de cada uno. En los talleres según la temática, ves los intereses de la gente que se atreve a ir y preguntar o ir a un sex-shop , hacer un túpper sex o acudir a un especialista.

3. Tu formación como coaching surgió a raíz de una experiencia personal…

Sí . Fue a raíz de mi divorcio cuando vi que tenía muchas cosas con las que lidiar: temor y resistencia a la intimidad, alteración del sueño y la alimentación, baja autoestima, dificultad para establecer nuevas relaciones sociales o mantener las amistades que tenia, tendencia a ser reservada sobre mi historia real (comunicando sólo la historia oficial), el hecho de gestionar mis emociones (rabia, tristeza, apatía,etc. ) respecto al proceso de divorcio, aunque yo me sentía divorciada emocionalmente desde hacía mucho tiempo. Lo que me gustó del coaching fue que tú decides si es tu momento y te responsabilizas de tomar acción hasta lograr el objetivo, sobre todo a trabajar las creencias y las emociones, salir de tu zona de confort y a veces a tu propio juicio, lo que en mi caso me estaba impidiendo lograr mi objetivo. Esta vez lo logré y fue cuando empecé a formarme como coach personal , sex-coach. A partir de ahí tuve claro que quería acompañar a otras mujeres a lograr lo mismo si ellas lo decidían así y se comprometían a ello, puesto que las entendía. Yo había estado donde ellas estaban. Siempre les digo que no tengo una varita mágica, pero que un día estuve en su situación y logré superarlo, haciéndome más fuerte y responsabilizándome de mi sexualidad. No no soy mejor que tu; si yo pude, tú también puedes y confío en que lo vas a lograr.

4. ¿Cuáles son los temas que sueles abordar en tus sesiones?

Lo que más suelo tratar gira en torno a cómo disfrutar del autoconocimiento sin culpa ni vergüenza, la falta de comunicación asertiva , el acompañamiento en proceso de divorcio, como reavivar la falta de deseo y aparición de la rutina en la pareja, cómo gestionar las tareas, el estrés y priorizar tiempo para cada mujer, cómo disfrutar de una sexualidad más consciente a través del mindfulness, la autoestima sexual e imagen corporal, creencias tabúes, miedos respecto a la sexualidad, herramientas de erotismo, cómo comunicar límites, gustos y necesidades, técnicas de disfrute (autoerotismo). Solvento dudas respecto a la sexualidad femenina y, a su vez, asesoro sobre cosmética y juguetes eróticos.

5. ¿Qué soluciones se pueden conseguir?

Lo primero, antes de saber el objetivo que ha traído a la persona a la sesión, es hablar sobre el problema que desea solucionar. La responsabilidad del cambio es suya, yo actúo como la acompañare durante todo el proceso y siempre se realiza una sesión de seguimiento si se necesita. No se trata de acudir a un coaching y ya, pues las soluciones las consigue la paciente con sus recursos y sus fortalezas. Se obtienen soluciones a través de planes de acción y comprobando lo que va funcionando y lo que no.

6. Según tu experiencia y, a nivel general, ¿cuáles son los principales problemas sexuales y afectivos que existen actualmente entre las parejas?

Falta de comunicación, bajo deseo sexual en la pareja, problemas de rutina, deseo de probar cosas nuevas (a veces la pareja no encuentra tiempo para hacer lo que hacían), problemas emocionales no resueltos, fin del enamoramiento (el amor se transforma pero no lo entendemos), problemas de estrés, cómo gestionar el tiempo para la pareja y para ellas, falta de disfrute y/o la anorgasmia, baja autoestima sexual, desconcentración en la intimidad, creencias, miedos y tabúes sobre el sexo, falta de límites, deseo de experimentar cosas nuevas pero no hacerlo por pena, vergüenza, etc.

7. ¿Es posible que en la era de los mass media y la globalización existan problemas de autoconocimiento en el ámbito sexual? Si es así, ¿a qué se debe?, ¿suele suceder más entre las mujeres o los hombres?

Creo que aunque hemos avanzado mucho en el tema de la sexualidad, aún (sobre todo en el caso de las mujeres) nos cuesta tomar con toda naturalidad el tema del auto-conocimiento o auto-placer. Algunas mujeres por la educación que han recibido aún delegan su placer en la otra persona o no saben lo que les gusta o o sí lo saben pero no lo comunican. Sin embargo, nunca es tarde si la dicha es buena. Con confianza y cuando nos sentimos escuchadas, apoyadas sin ser juzgadas. Incluso nosotras hablamos más de sexualidad cuando nos reunimos, que ellos.

8. En ocasiones ocurre que a partir de experiencias vitales como infidelidades, rupturas o divorcios surgen problemas de autoestima ¿De qué manera incide esto en el comportamiento sexual de la persona?

Después del divorcio a veces sucede que te quedas mal, con la autoestima tan frágil y con tanto dolor que lo último que quieres es volver a tener un encuentro íntimo por la mala experiencia que has tenido; o bien estás como un caballo desbocado (no me importa decir que fue mi caso, pero todo en esta vida es un aprendizaje). En mi caso, lo que quería era probar de todo porque mi vida sexual durante mi divorcio dejaba mucho que desear. Cuando te pasa esto, posiblemente no has superado el duelo y se intenta tapar el dolor con relaciones fugaces. Cuando me visitan mujeres en la situación que yo estaba (deseosas, aún no habiendo cerrado el capíulo del divorcio y ya queriendo meter la cabeza en otra relación o encuentro con otra persona), hago que se pregunten para qué quieren tener de ese encuentro o tener pareja, si están preparadas, qué aprendizaje se han llevado del divorcio, etc. El divorcio es algo personal, cada persona tarda su tiempo en pasar el duelo, pero por mi experiencia propia y por otras pacientes a las que he acompañado durante este proceso, les doy una serie de recomendaciones :

– Les sugiero un tiempo para ellas antes de volver al mundo de las conquistas,  que se den la oportunidad de sanar sus tristezas y reflexionar sobre lo que falló en su relación de pareja para evitar caer en un desorden emocional que a la vez les lleven a una nueva relación insegura e insatisfactoria que les eche sal a tus heridas.

– Es importante a tener en cuenta que los tiempos han cambiado. Ahora hay expectativas de sexo en la primera o primeras citas y el sentido de compromiso es raro. La mujer ha de decidir qué expectativas funcionan o no para ella.

– Que no esperen que la primera relación post-divorcio sea la definitiva, sino la sanadora. Cada persona con la que salgas te enseñará más sobre lo que buscas ahora en una relación. La regla es que no hay reglas. Ahora es el momento de hacer lo que sientas que te interesa.

– Si no se pierde el respeto a uno mismo, este reencuentro sexual (pero con otra pareja) puede ser muy divertido. Lo mejor es ser lo más natural posible, no intentar dar una “imagen” o ser alguien que uno no es y disponerse a pasar un buen momento sin la expectativa de formar pareja inmediatamente.

– Pedir ayuda a un especialista en salud sexual, un sex-coach, cuando sientan que su vida sexual no está siendo satisfactoria en reiteradas ocasiones. El sexo no es solo un acto físico, la mente tiene mucho poder y se ha de estar serena/o y bien con una/o misma/o para tener una vida sexual plena y satisfactoria.

9. ¿Qué métodos usas a la hora de abordar los problemas de autoestima?

Yo lo que utilizo son algunos tips muy prácticos y que funcionan (Probado por una misma). Son estos :

Mírate al espejo y repítete estas afirmaciones por 30 días hasta que te las creas (grábate un audio y repítetelas):

Elije cinco cosas que te gusten de tu cuerpo y cómo las vas a cuidar. Y escribe una carta del perdón a esa parte que no te gusta tanto y a la que críticas

Esto es muy sanador y cambiará tu forma de relacionarte con tu tripa o tus pechos o cualquier parte de tu cuerpo que te cueste aceptar.

Ponte post-its de mensajes bonitos y cumplidos hacia ti. Tú lo vales. Cosas como: cuido mi cuerpo por dentro y por fuera, tengo un escote precioso, me alimento y le doy a mi cuerpo todo lo que necesita, etc.

Conoce tus límites y aprende a pedir, a decir no y a comunicar lo que te gusta y te produce placer.

Aclara tus dudas y hazlo con frecuencia: nuestra conducta muchas veces se rige por información incorrecta o incompleta, por mitos, creencias o por la educación que hemos recibido así que regálate la oportunidad de resolver tus dudas y de aprender.

Haz cada semana una cosa nueva o habla con un sex-coach (pero no te fundamentes en el porno).

Aprende a conocer tu cuerpo: centímetro a centímetro, descúbrete. Explora tu cuerpo y conoce todos esos rincones donde tienes más sensibilidad.

Descubre lo que te gusta y cómo te gusta, también en el terreno sexual. Nada como coger un espejo y empezar a aceptar, explorar, jugar con tu vulva y dejarte llevar. Que se te oiga. Crea tu propia ruta de auto-placer. Para respetar tu cuerpo tienes que conocerlo.

Actúa como si te sintieras una persona muy sexy y toma el rol dominante en tus relaciones sexuales. Demuéstrate seguridad a la hora de hacer las cosas y poco a poco acabarás sintiéndote realmente así. El primer paso para ser algo es creérselo; es cuestión de actitud.

10. Háblanos de tus próximos proyectos

Seguir con mis sesiones de coaching vía online y presencial como vengo haciéndolo hasta ahora, seguir con mis talleres presenciales y online sobre diferentes temáticas sobre autoestima, sexualidad consciente, inteligencia sexual, fantasias sexuales, mundo swinger, autoplacer, liberación de creencias, miedos y tabúes, erotismo y fantasías, etc. Siempre teniendo en cuenta los interereses de de las mujeres que acuden a mi consulta o me siguen en las redes sociales. Además, ahora tengo un grupo de whatsapp donde ofrezco contenido de valor y donde realizo webinars online sobre diversas temáticas. Pretendo crear una comunidad de mujeres para hablar sobre sexualidad de forma natural, que tanta falta nos hace. También quiero crear círculo de mujeres, que son muy potentes, donde nos podamos reunir para hablar sobre diferentes temáticas: sexualidad o cosas de la vida misma desde el ser no desde el tener, un espacio donde cada una tenga su sitio y pueda ser escuchada. Creo firmemente que cuando las mujeres nos unimos y nos escuchamos, esto nos reconforta mucho, independientemente del tema que se trate. Siempre desde la confidencialidad, el amor, el respeto y la escucha.

También tengo pensado como herramienta en mis sesiones de coaching ofrecer clases de mindfulness, dado que yo lo practico y dan muy buenos resultados.

Y, por supuesto, seguir organizando talleres presenciales y tupper-sex en Los Placeres de Lola, puesto que soy colaboradora en el sector de la cosmética y la juguetería erótica.

 

11. ¿Dónde podemos encontrarte?

Pueden encontrarme en Facebook, Instagram o Linktree (para agendar una cita conmigo).

Otros datos de contacto:

Marta. Teléfono: 627397250

Correo electrónico: info@coachingsexualparamujeres.es

Además, os invitamos a todas a participar en el sorteo que acabamos de activar en la cuenta de Instagram de CHARLENE.ES (@charlene_revista), en el que podréis ganar alguno de los siguientes premios:

  • PRIMER PREMIO: Sesión gratuita de coaching. Duración: 30 minutos (Skype).
  • SEGUNDO PREMIO: Satisfyer Curvy 3.

Dicho sorteo estará activo hasta el próximo día 30 de mayo ¡Os esperamos!

 

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*