En primera persona: Freak Mummy

Author: No hay comentarios Share:

Freak Mummy: “Nos inspiramos en nuestro entorno político, social, en la Humanidad y en la Materia, las energías y el pensamiento”

Freak Mummy no es el nombre de ningún cantante. Tampoco el de un grupo convencional, sino que va más allá. Freak Mummy es una filosofía de vida, una manera de entender la realidad y expresarla a través de la música. El grupo formado hace diez años por Giselle Lau (vocalista, autora y compositora francesa afincada en Madrid) y Javimadrid (compositor y multi-instrumentista) sorprendió a propios y extraños con su álbum debut: “Ombres Chinoises”.

Ahora, tres años después, Freak Mummy sale de su crisálida con un concepto más orgánico, tanto en estudio, como en directo y lanza “Raw”. Canciones frescas, luminosas y con un sonido “vintage” que reflejan la belleza cruel de un mundo que se tambalea. Un auténtico grito, como nos cuenta Giselle en esta deliciosa entrevista.

 

Freak Mummy
Freak Mummy
  • ¿Cómo surge Freak Mummy?

Conocí a Javi, compartíamos banda. Teníamos aspiraciones y gustos muy similares, por eso decidimos montar Freak Mummy y juntar nuestras mentes creativas en ese proyecto.

 

  • ¿Qué significa Freak Mummy? ¿Por qué elegisteis ese nombre?

Es un secreto que no revelamos de momento.

 

  • Comenzasteis vuestra andadura en 2003 siendo un dúo y habéis terminado convirtiéndoos en un quinteto. ¿Por qué?, ¿cómo lleváis el hecho de convivir personas de diferentes países?

De momento, no vivimos juntos (risas), pero sí pasamos mucho tiempo ensayando, pensando en el futuro, creando… La diversidad cultural también es uno de los rasgos principales del grupo. Por eso, creo que Freak Mummy es internacional y quiere abrirse al mundo entero. Ahora estamos en quinteto desde 2011. Pasamos por diversas fases (trío, cuarteto), todas muy enriquecedoras.

 

  • Vuestro primer disco, Ombres Chinoises, no llega hasta 2010, siete años después de la formación del grupo. ¿A qué se debe esta espera?

Esperamos a estar a gusto con la formación para grabar las canciones. Ombres chinoises es el reflejo de Freak Mummy en 2010 pero con toda esa experiencia anterior.

 

  • Las críticas por ese primer trabajo han sido excelentes. ¿Cómo ha respondido el público? ¿Esperabais tanta repercusión?

La respuesta del público ha sido igual de positiva. Es una de las razones que te hacen seguir adelante. Queremos tocar aún más, rodar el nuevo trabajo lo más posible. Tenemos hambre de directo.

 

  • El 19 de abril se presenta Raw, vuestro segundo álbum de estudio. ¿Cómo lo definiríais? ¿Ha cambiado algo respecto a Ombres Chinoises?

Es más crudo en cuanto al sonido. Alberto Pérez ha plasmado nuestras canciones con un toque “vintage” en cuanto a instrumentación (bajo, batería), las guitarras son más “guerreras”, mi voz también se viste con muchos coros. Ombres Chinoises es más elegante y estudiado. Raw es como un grito.

 

  • ¿De dónde surgen las letras? ¿En qué os inspiráis a la hora de componer?

Nos inspiramos en nuestro entorno político, social, en la Humanidad y en la Materia, las energías y el pensamiento.

 

  • ¿Cómo será la gira de presentación del disco?

Lo presentaremos esta primavera por toda España, las fechas se irán colgando en nuestra web: www.freakmummy.com.

 

  • Freak Mummy es una mezcla de estilos: Rock, indie, música electrónica… ¿De dónde viene esa variedad?

Este nuevo EP es popero, rockero…, lleva muchas influencias en su interior. La variedad es necesaria y casi inconsciente. No escuchas solo un grupo. No comes todos los días lo mismo. Hay que mezclar ingredientes, probar cosas nuevas, sabores nuevos, es como cocinar al fin y al cabo.

 

  • ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

    Freak Mummy. Portada "Raw"
    Freak Mummy
    Portada “Raw”

Tantos…Yo soy fan de Radiohead.

 

  • La música “indie” ha adquirido mayor relevancia últimamente gracias a artistas como Russian Red, Annie B Sweet, Zahara… ¿Os sentís identificados con ellos? ¿Qué tiene que aportar Freak Mummy en este sentido?

Me parece que Freak Mummy se inscribe en otro tipo de onda. No hacemos folk, y no pretendo definir Freak Mummy como solo una voz. Somos un grupo. Nos retroalimentamos al tocar y plasmar arreglos, que son igual de importantes que la propia canción. La etiqueta “indie” es demasiado amplia como para limitarla en tres artistas, sobre todo si se considera “indie” aquello que no es “mainstream”. Creo que tenemos más en común con Havalina o Holywater, en todo caso.

 

  • Habéis tocado en salas como Sol, Moby Dick o Be Cool, y en diferentes festivales como el Ellas Crean o Femina Rock. ¿Hay alguno del que tengáis algún recuerdo especial?

El teatro Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, en Madrid. Fue la presentación del primer disco. Con candelabros, visuales y piano de cola. Fue mágico.

 

  • ¿Resulta complicado abrirse hueco en el mundo de la música apostando por estilos alejados de los cánones que demandan las grandes emisoras?

Sí, muy difícil. Pero existen otros circuitos, tantos como músicas. Estamos alejados de los cánones que demandan las grandes emisoras, y bastante alejados del concepto de radio que venden, esa radio con mucha interacción con el público, mucha publicidad y poca música. No queremos hacer un single de 3.30, ni hacer otro estilo por muy de moda que sea, solo por entrar en esos cánones erróneos, dictados por gente que no hace música.

Si Freak Mummy es mi libertad de expresión, tengo que ser coherente conmigo misma, y cantar lo que siento, no lo que demandan las radios. El que realmente escucha es el oyente que me interesa.

 

  • “La realidad global se torna cada vez más oscura”. ¿Cuál es la situación actual en mundo de la música? ¿Qué papel juega la música hoy en día en nuestra sociedad?

Se ha perdido el respeto hacia el artista en general. No se valora el esfuerzo que supone mantenerse vivo y dedicarte a tu oficio. En cambio, cada vez es más importante la banda sonora que elijas para tu corto, tu peli, tu videojuego o tu anuncio. El tráfico musical en las redes es enorme e internacional, hay millones y millones de canciones al alcance de cualquiera, pero ya no se valora el esfuerzo de crear, plasmar, poner letra, armonía y arreglos en esas canciones.

Cada grupo tiene su público, el nuestro es un público exigente y sensible, con suficiente sentido común para sentirse indignado en estos tiempos, y con suficiente sentido del humor, para reírse de sí mismo y disfrutar de la vida. Para esa gente, hemos preparado packs especiales y regalos, en nuestra web-tienda.

 

Videoclip “The Present”

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*