En primera persona: Ruth Armas

Author: No hay comentarios Share:
Ruth Armas

Ruth Armas: “Ante la crisis, más cultura por favor”

El corto “Los gritones” (2010) fue su carta de presentación. Desde entonces, Ruth Armas (Gáldar, Gran Canaria, 1980), no ha parado de encadenar un proyecto tras otro. Gracias a su simpatía, talento y una belleza que traspasa la barrera de lo físico, esta joven canaria ha conseguido conquistar a la cámara y al público hasta convertirse en habitual del cortometraje en España. Dos de sus últimos trabajos, “Rotos” y “Ansite” se han proclamado recientemente vencedores en México y París respectivamente.

Ruth Armas
Ruth Armas
Fotografía: Julio Fuentes para www.photodrama.es;
Diseño: Ivan Vaz; Maquillaje y peluquería: Dani Gómez

Ahora, de la mano de Jorge Naranjo, Ruth vuelve a la gran pantalla con “Casting”, película que se ha alzado con la Biznaga de Plata al Mejor Actor y Actriz de Reparto en el reciente Festival de Cine de Málaga (premios que han recaído en todo el equipo) y con la que espera consagrarse definitivamente. Os presentamos al último grito del cine español.

 

 

  • ¿Cómo acaba una licenciada en publicidad convirtiéndose en actriz?

Supongo que cuando me fui a estudiar a Málaga descubrí la magia de la interpretación por curiosidad y hobbie. Al final, decidimos lo que nos da mayor satisfacción en el trabajo y a mí me pasó la primera vez que vi una obra de teatro en Málaga, “La Celestina”, y aquí estoy.

 

  • Después de haber participado en varios cortos en los últimos tiempos, vuelves al largometraje con “Casting”. ¿Tenías ganas?

Sí. Los cortometrajes están muy bien. Voy por unos 35 (risas), pero desarrollar en una historia más larga un personaje con sus matices, su vida… Sí, eran ganas de contar la historia de un personaje como ese.

 

  • ¿Qué papel interpretas? ¿Cómo es tu personaje?

Curiosamente los personajes de la peli se llaman igual que nosotros. Creo que es uno de los papeles más complicados que he hecho, hacer de mi misma en la ficción con cosas que nunca me han pasado. Mi personaje aprende a aceptarse, a quererse y a luchar contra los juicios y prejuicios de otras personas.

 

  • ¿Cómo ha sido trabajar a las órdenes de Jorge Naranjo?

Ya le conocía. Me había visto en Los Gritones de Pérez Toledo, y pensó en mí a medida que iba haciendo el guión y preguntándome cosas…Es un gran director, valiente y mejor persona.

 

  • La película se estrena en el Festival de Málaga, uno de los más importantes ¿Qué supone para ti?

Mi “andadura” en esto de la interpretación nació allí. Me hace mucha ilusión que la ciudad que me vio madurar, estudiar, culturizarme y me dejó sobre todo curiosear sobre el cine, me reciba ahora estrenando una peli que habla de lucha y de la superación de uno mismo en distintos campos de la vida.

Ruth Armas
Ruth Armas en el Festival de Cine de Málaga
FOTOGRAFÍA: Pipo Fernández

 

  • La película cuenta la historia de un actor al que no han cogido para un papel y no tiene de ganas de presentarse a más castings. ¿Te has sentido así alguna vez? ¿Ha habido algún momento en el que estuvieras a punto de tirar la toalla?

No he hecho muchos castings para todo lo que llevo trabajado, pero sí me he encontrado con pruebas donde te juzgan libremente por distintas cosas que a veces no son lo importante.

A mí un casting no me va hacer “tirar la toalla” porque es una simple prueba donde no ven lo que vales de verdad. Los nervios te juegan una mala pasada y encima no ven más allá de lo que intentamos ofrecer y demostrar. Supongo que ser director de casting tiene que ser también muy complicado.
Sí, he estado a punto de tirar la toalla muchas veces. Pero solo ese día, al día siguiente me miraba al espejo y pensaba: “¡A luchar guapa que nadie te dijo que fuese fácil!” Creo en mí, si no… no seguiría insistiendo.

 

  • Han llegado a definirte como una de las musas por antonomasia del corto español. ¡Menudo halago!

Sí. Musa es decir mucho. Pero sí que hay épocas donde no paras de hacer cortos y todas las historias te fascinan. También hay que aprender a decir que no, si no te convencen las condiciones o los personajes…

 

  • En los últimos años has realizado varios largos: “Naufragio”, “Lección debida”, “El mal ajeno”, “Casting”. ¿Con cuál de todos te quedas?

Elegir entre una chica decadente que no se sabe de dónde viene, una chica parapléjica ex-deportista, una enfermera y una “Ruth Armas” en una ficción distinta a la vivida es difícil. Todas cuentan algo y el contexto de cada película es muy diferente. Te puedo decir que de la enfermera de “El mal ajeno” al personaje de “Casting” hay mucho camino recorrido y un escalón más alto trabajado.

 

  • Trabajaste también como administrativa y modelo fotográfica. Mujer polifacética donde las haya…

    Ruth Armas
    Ruth Armas
    Fotografía: Julio Fuentes para www.photodrama.es;
    Diseño: Ivan Vaz; Maquillaje y peluquería: Dani Gómez

He hecho lo que he podido (entre risas). Al ser licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas cuando me vine a Canarias tenía que juntar dinero para irme a Madrid a estudiar interpretación, así que me puse a trabajar en tres asesorías en Las Palmas y Madrid, mientras hacía teatro, castings y algunas fotos para algún catálogo de publicidad de ropa o gafas de sol.

 

  • Hemos podido verte en series como “Hospital Central”, “R.I.S científica” o “Todos a cien”. ¿Te gustaría volver a televisión?

Tengo muchas ganas, pero no solo de televisión sino de teatro también. Me encanta poder hacer de todo y enfrentarme a todos los medios. Por ahora, sigo trabajando en cine.

 

  • ¿Qué proyectos de futuro tienes?

No pienso actualmente mucho en el futuro, vivo el presente con lo que hago, avanzo. Por ahora seguir rodando largos, cortos, y si me vienen televisión y teatro perfecto. Además de “Casting”, tengo pendiente de estrenar el largometraje falso documental “Crustáceos” de Vicente Pérez, y “Omertá di Enrico” de Gino Rodríguez.

Hice hace poco el “teaser” musical del largometraje “Longina, el musical” esperando que pueda salir y rodar una historia muy bonita de una chica canaria que emigra a Cuba. Estoy también con el proyecto de dirigir un festival de cine internacional en octubre en Gáldar (Gran Canaria), de donde soy. Ante la crisis, más cultura por favor.

 

  • El teatro perdió cerca de 2 de espectadores y 33 millones de euros de recaudación en el último trimestre de 2012 debido a la subida del IVA del 8% al 21 %. Unas 600 personas han perdido también su trabajo. ¿Cómo te quedas cuando escuchas estas cifras?

Mal. El país sin cultura no avanza. Sin trabajo menos. Pero con pesimismo y anteponiendo en cada frase que decimos “es que la crisis…”, el país terminará de morir. No podemos contagiarnos de esto.

 

  • Eres una mujer preocupada por el mundo animal. No en vano, has puesto en marcha la campaña “Adopta con responsabilidad”, centrada en los perros. ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué pretendes con ella?

Todo empezó hace diez años, cuando adopté una perrita del albergue de Bañaderos (Gran Canaria). Llevaba tiempo viendo fotos de perros que pedían adopción y me propuse ayudar en lo que estuviera a mi alcance. Se me ocurrió el spot de “Adopta con Responsabilidad” en Navidad y meses antes unas fotos, con la ayuda de colaboradores, voluntarios y artistas canarios. Todo sin presupuesto, por el amor a los animales estábamos todos allí rodando.

Pretendo que los animales puedan tener una segunda oportunidad porque no tienen culpa de ser abandonados o maltratados por un humano. No tienen voz, solo se limitan a mirarte, a darte cariño y a esperar si tienen suerte de no ser sacrificados, a que venga alguien y les de hogar los últimos años de su vida.
Entiendo que los medios, las caras conocidas implicadas, y más acciones (ahora estamos rodando un documental sobre la vida del día a día allí) son herramientas que ayudan mucho. Yo podía llegar a ellos simplemente por ser una cara conocida en las islas…así que sigo con ello. Las voluntarias del albergue hacen un trabajo excelente, son un ejemplo a seguir, y me emocionan cada vez que ayudan.

 

Cortometraje  “Los gritones”

 

 

 

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*