¿Estoy siendo maltratada? Señales de alerta

Author: No hay comentarios Share:

Aunque ya es mucha la conciencia social que hay respecto a la violencia de género, por desgracia en este aspecto aún hay mucho por hacer. De hecho, existen casos en los que la persona asume como algo normal actos y conductas por parte de su pareja que no lo son y esto deriva en relaciones de maltrato. Para evitar esto es necesario prestar atención a las “banderas rojas” que nos avisan de que algo no va bien

Son tristes, pero ciertos, los casos en los que la mujer está siendo objeto de maltrato y no es plenamente consciente de ello. Otras veces, por variados motivos, se pasan por alto comportamientos que traspasan el límite. Es por esto que la Fundación Ana Bella (Red de mujeres supervivientes) y el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) quieren ponernos sobre aviso de las señales de alerta que debemos tomar en cuenta a la hora de identificar si estamos sufriendo maltrato por parte de nuestra pareja o expareja.

¿Estoy sufriendo maltrato?

Puedes estar siendo una persona maltratada si:

– Te ridiculiza, haciéndote sentir inferior, inútil o torpe.

– Te aisla, provocando peleas para intentar impedirte la realización de actividades normales como estudiar, trabajar, relacionarte con amigos, conocidos o familiares.

– Se muestra posesivo y celoso.

– Te humilla, grita, desprecia o insulta, ya sea en público o en privado.

– Te hace sentir culpable por todo.

Amenaza con inflingir algún tipo de daño a ti, a tu familia e incluso a él mismo.

– Cuando sus gestos o miradas te provocan miedo.

Controla aspectos de tu vida tales como los horarios, la manera de arreglarte, el uso del dinero; Revisa tu móvil y redes sociales.

– Te golpea, da bofetadas, te agrede a ti o a tus mascotas. Rompe objetos que poseen un valor sentimental para ti.

– Te fuerza a mantener relaciones sexuales y accedes por miedo o con el objetivo de evitar problemas.

Amenaza, en caso de dejarle, con quitarte a los hijos/as, suicidarse o divulgar fotografías o vídeos privados a través de las redes sociales.

Recuerda que una relación sana siempre se basa en la confianza y el respeto mutuo. Si algunas de estas actitudes anteriormente indicadas se hacen presentes en tu relación, pide ayuda. Llama a cualquiera de estos teléfonos, donde te atenderán y orientarán:

– Fundación Ana Bella (fundacionanabella.org):

Tlfs.: 691669095 – 667233133

E-mail: comunicacion@fundacionanabella.org

– Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM):

Tlf.: 954178931

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*