Sobrevive a la Navidad sin ganar unos kilitos de más

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En Navidad son frecuentes las comidas copiosas y muy calóricas, lo cual puede llevarnos a acabar con algunos kilos de más al final de estas fiestas. Esta situación puede evitarse llevando a cabo unas cuantas pautas que, además de mantenernos bien alimentados, nos permitirá permanecer con nuestro peso inicial.

 

¿Cómo sobrevivir a la Navidad sin ganar peso?
Consejos para no ganar peso en Navidad
FOTOGRAFÍA: Konrad Dudek

Si hay una fiesta en la que la comida adquiera un protagonismo casi absoluto, ésa es la Navidad. Es cierto que debemos aprovechar estas fechas para relajarnos, disfrutar de la familia y de los placeres gastronómicos que alegran nuestra mesa, pero hemos de ser cuidadosos para no caer en el exceso.

¿Quieres evitar el típico empacho y que, de paso, tu silueta se vea afectada? Si es así, toma nota de estos consejos:

 

Planifica tus menús

Tienes que diseñar tus menús de manera que la suma de todos tus platos no sea una bomba calórica.

Empezando por los entrantes, sería aconsejable que restaras importancia a las chacinas (que aportan muchísima grasa) y apuestes por opciones como biscotes o canapés cubiertos con cremas caseras, ensaladas o platos a base de vegetales.

Para la comida puedes sustituir el cerdo por el pollo o el pavo, o bien, optar por el pescado. En cualquier caso, completa cada comida con guarnición, que irá de perlas con cualquier plato. El pan, mejor integral.

Culmina con postres caseros, que siempre serán más sanos que los industriales.

Consejo: Cuidado con el “picoteo” entre plato y plato. Es mejor que respetes el horario de cada comida.

 

Pon salud en tu copa

Pon atención a las bebidas, evitando todo lo posible las alcohólicas en favor de aquellas otras que no contengan alcohol (en todo caso, si lo deseas puedes permitirte la licencia de una copita de vino durante las comidas). Alterna tus comidas con agua mineral o zumos de frutas e intenta huir de los refrescos, que ricos en gas y azúcares, terminarán por producirte la típica sensación de hinchazón.

Bebe agua con cierta frecuencia y toma infusiones que limpien y depuren tu organismo.

 

La tentación de los dulces navideños

Estas fiestas son el momento propicio para organizar veladas y quedadas con amigos y familiares. Normalmente, los mazapanes, turrones y dulces de todo tipo (habitualmente con un alto aporte calórico) estarán muy presentes en estas reuniones. Sé prudente y pruébalos si te apetece, pero no caigas en la glotonería.

Puedes optar también por productos integrales o dulces sin azúcar, cuya variedad es extraordinaria y su sabor, exquisito.

 

No des vacaciones a tu mantenimiento físico

Si haces frecuentemente ejercicio físico, no deberías interrumpir esta rutina, aunque estés de vacaciones. El mantenimiento físico debe ser continuado y en esta época de excesos, aún más.

Por lo tanto, si vas habitualmente al gimnasio, no dejes de hacerlo. Otra alternativa es hacer deporte en casa o salir a correr o caminar una hora diaria. No te prives de subir y bajar escaleras de vez en cuando, pues es un ejercicio muy saludable.

 

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