Terapia de pareja a través del cine, ¿cómo decir a nuestros hijos que nos separamos?

Author: No hay comentarios Share:
Comunicar a los hijos una separación no es una tarea cualquiera. Saber hacerlo puede evitar sentimientos de culpabilidad, tristeza o estados de confusión, por lo que es imprescindible explicar la situación con normalidad y desde un punto de vista positivo. El psicólogo clínico y director de CEPTECO, D. Miguel Ángel Cueto, creador de la técnica que permite una terapia de pareja a través del cine, nos sugiere una escena de película que podría constituir un modelo a seguir.
 

¿Por qué seguir una terapia de pareja a través del cine?

A lo largo de más de quince años desde la puesta en práctica de esta técnica, D. Miguel Ángel Cueto, Psicólogo Clínico, Director de CEPTECO y Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) ha abordado con éxito muy diversos problemas de pareja.

Este experto nos explica que, a pesar de que no se ha realizado un estudio sistematizado, se puede afirmar que el usar escenas de películas o vídeos educativos constituye una excelente herramienta en la terapia sexual y de pareja. Esto es así porque el medio audiovisual permite el visionado de modelos que se ajusten a lo que podemos hacer o evitar para agradar o no molestar a la pareja; puede, asimismo, ayudar a mejorar la comunicación, llegar a acuerdos, empatizar con el otro, pedir perdón, saber cómo estimular la respuesta eréctil del varón, ayudar a la mujer a mejorar su disfrute sexual, desgenitalizar la conducta sexual y otras muchas respuestas de los procesos de interacción afectiva en la relación de pareja.

“Ver modelos desde una cierta distancia, desafectadamente”, asegura D. Miguel Ángel Cueto, “nos ayuda a reflexionar mejor, hacer una autocrítica más ajustada, ayudar a la empatía y comprender mejor cómo podemos establecer una relación de pareja más satisfactoria”.

“Historia de lo nuestro” para informar a los hijos de una separación

D. Miguel Ángel Cueto selecciona, a modo de ejemplo, una escena de la película “Historia de lo nuestro” (Reiner, 1999) en la que la pareja formada por Ben Jordan (Bruce Willis) y Katie Jordan (Michelle Pfeiffer) reflexionan y deciden, tras quince años de vida en común, qué, cómo y cuándo decir a sus hijos que se van a separar:

Ben: Creo que deberíamos… bueno… cuando recojamos a los niños el jueves, deberíamos decírselo.
Katie: Ah… no es necesario que se lo digamos enseguida.
Ben: ¿Por qué? ¿Qué va a cambiar entre hoy y el jueves?
Katie: Pues, ah…
Ben: Katie, ¿estás saliendo con otro?
Katie: No, no estoy saliendo. Únicamente hablamos.
Ben: Ya… pero, lo siento, yo no puedo soportar seguir mintiendo a los chicos. Les llevaremos a Choufus. Es su restaurante preferido. Se lo diremos allí.
Katie: Ben, en ese restaurante apenas se puede hablar.
Ben: Vale, iremos a tu casa y se lo diremos después de la cena.
Katie: Después de cenar. Nos sentaremos y… ¡Oh Dios!, ¿cómo se lo decimos?
Ben: Pues… les diremos cuánto les queremos y lo increíbles y maravillosos que son. Así no pensarán ni por un momento que todo esto es por su culpa.
Katie: Sí, eso es importante.
Ben: Sí. Les diremos que mamá y papá… o… mami y papi, ¿qué te parece mami y papi?
Katie: Mamá y papá.
Ben: Bien. Diremos que mamá y papá se han distanciado.
Katie: Ahora mismo pienso en Eric. Seguro que dirá algo así como: “A ver, en mi opinión creo que tiene que existir algo bueno entre vosotros para que hayáis producido unos hijos tan maravillosos”. Es capaz de decir algo así, ¿sabes?…
Ben: Pues le diremos que… nacieron del amor y que siempre les querremos, pero que papá y mamá ya han dejado de quererse.
Katie: No sé… ¿No te parece que sería mejor decirles que aún seguimos queriéndonos pero de un modo distinto?
Ben: Bueno.
Katie: ¿No es mejor eso?
Ben: He dicho que bueno.
Katie: No sé, ha sido un bueno un poco raro.
Ben: ¿Quieres que me ponga a saltar de la alegría que me causa el que nos queramos de un modo distinto?…

 

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*