Terapia de pareja a través del cine. Las películas que podrían interesarte

Author: No hay comentarios Share:

Hace unos meses os explicábamos el novedoso modelo de terapia de pareja desarrollado por el psicólogo clínico y director de CEPTECO, D. Miguel Ángel Cueto, mediante el uso de vídeos educativos e historias del cine. Hoy os proponemos algunos títulos para visionar que podrían resultar bastante interesantes a la hora de afrontar ciertas situaciones de pareja.

 

¿Qué podemos visionar?

D. Miguel Ángel Cueto, Psicólogo Clínico, Director de CEPTECO y Secretario General de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), nos hace una magnífica selección de escenas de películas y vídeos educativos, que nos ayudarán a entender ciertas situaciones observando conductas dignas de imitar o, por el contrario, de las que debemos huir. Una vez más, ¡podemos aprovechar los beneficios que nos ofrece el mundo del Séptimo Arte!

 

D. Miguel Ángel Cueto
D. Miguel Ángel Cueto

“Historia de lo nuestro”

“Una excelente película”, en palabras de D. Miguel Ángel Cueto, “para representar la evolución de una pareja es Historia de lo nuestro (Reiner), donde se ven escenas de diversas fases de la relación de pareja. En una de ellas se observa cómo el esposo pide perdón a su pareja durante una crisis diciéndole que ve por sus ojos. En otra escena, un tanto psicoanalítica, se ve a la pareja en una gran cama junto a sus dos padres discutiendo. Muchas parejas nos comentan cómo suelen repetir dichos esquemas de conductas aprendidas en el hogar familiar”.

 

“Los caballeros de la mesa cuadrada” y “Johnny Guitar”

El film Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python), constituye un claro ejemplo (desternillante) sobre cómo no debe hacerse la escucha activa.

Asimismo, de la película de Johnny Guitar (Nicholas Ray) se extrae una sustancial escena en la cual se hace un excelente recuerdo de validación dentro de la escucha activa.

Mientras tanto, el espinoso asunto de las discrepancias en asuntos sexuales queda patente a lo largo de varias escenas de películas de Woody Allen. Es el caso de Annie Hall.

 

“Te doy mis ojos” y “Lunas de hiel”

Como afirma D. Miguel Ángel Cueto, otras películas ricas en recursos son Te doy mis ojos (Bollaín, 2003) o Lunas de hiel (Polanski, 1992). En ellas se ejemplifican modelos inadecuados de comunicación y maltrato psicológico que nos sirven para llevar a cabo, junto a la pareja, una mayor crítica de los modelos al no verse reflejados en ellos debido a la separación emocional.

Según este experto: “Podemos comentarlo sin que les afecte y, por lo tanto, nuestro aprendizaje será más fácil al no estar unido a las emociones. Así mismo, observar a otras personas que no sean la pareja, les hace poder ponerse más fácilmente en el lugar del otro, de la misma forma que si el modelo no se asocia con emociones negativas anteriores, pueden entender mejor lo que el otro siente, y empatizar”.

 

Vídeos educativos

En cuanto a sexualidad, en vídeos de Hensen, Stanway y del Instituto Sinclair o Alexander se reflejan técnicas sexuales para la mejora de la respuesta sexual.

“Cuando empezamos hace años, algunas parejas sentían vergüenza por observar dichas imágenes”, indica D. Miguel Ángel Cueto, y añade: “Incluso existen mujeres con vaginismo que les genera gran ansiedad observar, por ejemplo la zona genital o la estructura del clítoris en pantalla y conforme avanza la terapia lo pueden observar desensibilizándose por este medio para practicar de forma gradual el coito con su pareja. Aprender observando y con la ayuda de un terapeuta es una de las mejores formas de ofrecer alternativas cuando las parejas se bloquean”.

 

 

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*