Monasterio de Piedra

Author: 2 comentarios Share:

En el siglo XII, un monasterio cisterciense se alzaba imponente sobre la tierra árida de Aragón. Sus corredores gótico-renacentistas dirigían en silencio hacia las celdas, cuyas sobrias paredes fueron testigo del más absoluto recogimiento. Ocho siglos después, aquel conjunto monasterial cumple funciones de muy distinta naturaleza. Las bellas escalinatas renacentistas cubiertas con bóveda estrellada dan la bienvenida a visitantes de las más diversas procedencias, que acuden al lugar para disfrutar de su belleza, historia y comodidades.

Por Mª del Rocío Muñoz

Monasterio de Piedra

La tranquilidad y la paz son algunas de las reliquias que han sobrevivido al paso de los siglos, para deleite del visitante actual.
El Parque Natural del Monasterio de Piedra nos presenta una magnífica flora y fauna enmarcadas en espesos bosques, cascadas y lagos que hacen de él un lugar idílico. Ya en el interior del parque, la Exposición y exhibición de vuelo de aves rapaces nos acerca a los valores, la forma de vida y el desarrollo de las aves rapaces, tanto diurnas como nocturnas (águilas, halcones, buitres, búhos, cara-cara, etc.) en el medio ambiente.
Mientras tanto, chopos, castaños de India, higueras y nogales son testigos de excepción del paso rápido de las truchas sobre las aguas frías y cristalinas que recorren el parque. Todo un baño de naturaleza.

Experiencia monacal

El estilo arquitectónico del Monasterio Cisterciense del siglo XII es el Gótico Cisterciense, que da como resultado espacios sobrios, austeros, sencillos, y a su vez, luminosos, en los que podremos rememorar, a través de visitas guiadas, el estilo de vida y las costumbres de los monjes que una vez habitaron el lugar.
Dichas visitas guiadas incluyen recorridos por las siguientes dependencias monásticas:

  • Sala Capitular.
  • Museo del Vino D.O. Calatayud.
  • Museo de Carruajes.
  • Refectorio (en el que se expone la reproducción de una joya única gótico-mudéjar de Aragón: el Retablo Tríptico Relicario del Monasterio de Piedra, datado del año 1.390 y cuya copia original se ubica en la Real Academia de Historia de Madrid).
  • Cocina monacal (primera donde se cocinó el chocolate en Europa, en el año 1535).
  • Sala de exposiciones D. Juan Federico Muntadas (en ella, se podrá disfrutar de la Exposición monográfica sobre la historia del chocolate).
  • Calefactorio (donde los monjes se calentaban durante los meses invernales).

Tiempo de ocio

Además de las propuestas anteriores, aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno, es posible disfrutar de otros momentos de esparcimiento, pudiendo elegir entre diversas actividades:

  • Paseos en segway.
  • Rutas en carruaje con mulas.
  •  Spa del Monasterio de Piedra Hotel (circuitos termales, masajes y tratamientos diversos bajo las bóvedas cistercienses).

A la hora de comer, nada mejor que saborear lo mejor de la gastronomía del Restaurante Piedra Vieja y el restaurante del Hotel Reyes de Aragón.

Monasterio de Piedra Hotel Monumento & Spa

Si el cliente del Centro Turístico elige como alojamiento el Monasterio de Piedra Hotel Monumento & Spa ubicado en el antiguo conjunto monasterial del siglo XII, podrá observar desde las ventanas de las antiguas celdas cistercienses (convertidas hoy en cómodas habitaciones), el hermoso parque natural y toda la grandeza del monasterio.

 

Monasterio de Piedra (Aragón)
Monasterio de Piedra (Aragón)

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sus especiales características, el Monasterio de Piedra puede convertirse en el lugar ideal para la celebración de bodas, reuniones de empresas, catas de vino, jornadas gastronómicas, cenas teatralizadas y eventos varios.

Un lugar, en definitiva, donde vivir una experiencia única…

 

 

También puede que te interese...

2 comentarios

  1. Estuve el año pasado en el Monasterio de Piedra y me encantó. Al igual que vuestro reportaje. Habéis reflejado a la perfección el lugar y su entorno. El hotel no he tenido el gusto de estar en él, pero viendo las fotos parece de ensueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*