Nuevo sistema indoloro de monitorización de glucosa

Author: No hay comentarios Share:

Se ha aprobado un nuevo sistema de monitorización continuada no invasiva de glucosa para personas con diabetes y su comercialización se hará extensiva para toda Europa.

Nuevo sistema indoloro de monitorización de glucosa
FOTOGRAFÍA: Stephanie Hofschlaeger

En el tratamiento de la diabetes y la mejora de los resultados del paciente es primordial poseer un adecuado conocimiento de los niveles de glucosa.

El nuevo sistema de monitorización de glucosa consiste en un pequeño monitor que el usuario porta junto a la piel; un haz de luz que ilumina la piel provoca una vibración a partir de la cual se evalúan las moléculas de glucosa, enviando los resultados de manera automática al móvil del usuario. De este modo, se pueden controlar los niveles de manera sencilla y accesible.

Como resultado del ensayo completo de diez años Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) se extrae que los pacientes con diabetes de tipo 1 cuyos niveles de glucosa en sangre se mantienen lo más cerca de lo normal que sea posible, tienen un menor índice de posibilidades de desarrollar complicaciones relacionadas con la enfermedad. De este modo, según los datos obtenidos de este estudio:

  • El riesgo de enfermedad ocular se redujo en un 76%, la enfermedad del riñón un 50% y la enfermedad neuronal se redujo en un 60%.

Asimismo, otros estudios han confirmado la importancia del control glucémico estricto con mínimas excursiones de glucosa en la reducción de complicaciones relacionadas con la enfermedad, tanto en el caso de la diabetes de tipo 1 como en la de tipo 2.
Se ha demostrado, además, que los controles continuados de la glucosa (CGM) pueden derivar en una mejora del control glucémico, disminuyendo así el riesgo de hipoglucemia.

Los CGMs son dispositivos adjuntos que está previsto complementen los test de glucosa en sangre de lápices para dedos. Los CGMs tradicionales suelen basarse en un sensor de aguja que va insertado bajo la piel, lo cual puede ocasionar incomodidad o dolor, además del riesgo de infección.

Por su parte, el nuevo sistema de monitorización óptico de glucosa, a través de la potencia de la luz, evalúa los niveles de glucosa. Mediante un pequeño monitor portátil, indoloro y fácil de portar bajo la ropa y contra la piel, un haz de luz ilumina la piel del individuo y las vibraciones que resultan de las moléculas de glucosa se evalúan, proporcionando una lectura de la misma.

Dichas lecturas se almacenan, enviándose de manera inalámbrica a los teléfonos inteligentes de los usuarios para efectuar lecturas de glucosa a simple vista. De esta manera, el paciente obtendrá una imagen continuada de su dinámica diaria.

Este monitor presenta una precisión comparable a la de las versiones primarias de los CGMs invasivos y, además, es menos doloroso y conlleva un menor riesgo de infección.

Este nuevo sistema de monitorización óptico de glucosa es un dispositivo adjunto, y está contraindicado en los siguientes casos:

  • Durante el embarazo.
  • En menores de 18 años.
  • En personas con tonos de piel muy pálidos o muy oscuros.
  • En casos de enfermedad periférica vascular o fumadores.

Hacer clic aquí para más información

 

 

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*