Cómo cuidar la piel de tu bebé

Author: No hay comentarios Share:

La piel del bebé es extremadamente sensible y delicada. Por eso, requiere de una atención especial para evitar la aparición de irritaciones, debiendo esmerarnos mucho en sus cuidados generales. Dña. Cristina Alcoriza, Farmacéutica y Jefa de Producto Klorane, nos proporciona algunas claves para mantener la piel de nuestro bebé sana, fresca y libre de irritaciones.

 

Cómo cuidar la piel del bebé
Cuidados para la piel del bebé
FOTOGRAFÍA: Ivette Ferrero

 

  • ¿Por qué se suele irritar la piel del bebé?

La piel de bebé tiene las mismas características estructurales que la del adulto, pero es inmadura con un espesor total menor, debido a que el estrato córneo de la epidermis no es tan grueso como la piel del adulto. En consecuencia, es mucho más sensible a la irritación, a la deshidratación y a la penetración de sustancias eventualmente tóxicas. En resumen, se puede decir que la piel de bebé es una piel muy sensible con una facilidad importante de deshidratación y sequedad.

 

  • ¿Es frecuente la dermatitis? ¿A qué se debe?

Como ya hemos mencionado, la piel del niño y en especial la del recién nacido, no tiene aún todas las propiedades funcionales de la piel de un adulto y, por lo tanto, es mucho más sensible. Piel más fina y sin vello, con mayor permeabilidad lo que se traduce en ser más susceptible a la deshidratación y a la toxicidad de productos de aplicación tópica, actividad sudoral limitada y sequedad cutánea debido a una menor actividad sebácea…

Todo ello puede provocar la aparición de la dermatitis al ser una piel inmadura.

 

  • ¿Es aconsejable aplicar crema protectora después de cada cambio de pañal?

La dermatitis de pañal está causada por las bacterias presentes en los pañales húmedos o sucios. Cualquier bebé que lleve pañales puede verse afectado por la dermatitis del pañal, y aunque parezca bastante inofensiva, la dermatitis del pañal puede resultar muy molesta.
Es por esto que, después de cada cambio de pañal, se debe aplicar una capa espesa de crema protectora aislante. Estas cremas refuerzan las funciones de barrera de la epidermis a la vez que limitan el contacto con las orinas y las heces. El óxido de zinc que contienen es tradicionalmente utilizado por sus propiedades antibacterianas.

 

  • ¿De qué manera debemos hidratar su piel?

Porque es más vulnerable y delicada, la piel del bebé debe protegerse e hidratarse. La utilización de cuidados adaptados y extremadamente suaves permite al bebé defenderse mejor de las agresiones externas. Lo ideal es aplicar agentes hidratantes que suavicen e hidraten las capas superiores de la piel. Si éstos contienen glicerina, ésta nos ayuda a retener el agua que contiene el producto.

 

  • ¿Qué zonas del cuerpo del bebé son más delicadas?

Por las complicaciones bacterianas y fúngicas que se pueden presentar, quizá la zona más delicada del bebé es la parte que cubre el pañal. El contacto oclusivo de la orina, de las heces y la fricción continua es un riesgo común para la frágil epidermis del bebé. Por ello, es necesario que esté siempre seco, con el fin de evitar las irritaciones y las infecciones con tendencia a localizarse en los pliegues húmedos y calientes de su piel.

 

  • ¿Qué cualidades deben reunir los productos para bebés? (jabones, espumas, colonias o perfumes, aceites, etc.).

Sobre todo, los productos han de ser hipoalergénicos, que no contengan ni alcohol, ni aceites esenciales, ni parabenos que pueden provocar irritaciones. Es decir, lo más naturales posible: productos que sean inocuos y con una alta tolerancia, lo que traduciríamos por productos de una total seguridad.

 

  • ¿Qué cuidados generales debemos adoptar?

A través de la piel, los bebés perciben las atenciones de su madre y captan su amor. Todo empieza con un perfume delicado, tierno y atemporal, que evoca la suavidad e invita irresistiblemente a la ternura. A continuación, se despliegan las texturas «caricia», fluidas, muy agradables y fáciles de utilizar, que despiertan los sentidos e invitan al contacto «piel contra piel» tan preciado entre una madre y su bebé. Utilizar productos protectores, calmantes, suavizantes y reparadores, que son una fuente natural de confort y bienestar para el bebé.

 

Para ampliar información, Klorane te da respuestas a las cuestiones relativas a los cuidados del bebé en su página de Facebook para bebés.

 

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*