Ortodoncia: 4 datos de interés

Author: No hay comentarios Share:

Si quieres mejorar tu sonrisa o la de tus hijos y buscas una clínica de ortodoncia en Barcelona, seguramente te vendrá genial conocer los aspectos que a continuación te vamos a explicar ¡Toma nota de ellos!

¿Qué es la ortodoncia y para qué sirve?

La ortodoncia es la especialidad que estudia, trata y corrige las malformaciones y los defectos de la dentadura. De incuestionable importancia, resulta necesario recurrir a ella en los casos mencionados no solo por cuestión de estética, sino también de salud y bienestar.

Unos dientes perfectamente alineados y posicionados van a dar tanta seguridad y confianza en uno mismo como la tranquilidad de tener una boca sana y libre de molestias.

¿Cuándo recurrir a la ortodoncia infantil?

Aunque la edad depende de cada niño, normalmente es necesario acudir al especialista una vez sustituidos los dientes de leche por los definitivos (incluidos los incisivos y molares), siempre que se detecten problemas de malformación, masticado o similares.

No obstante, en el caso de los dientes de leche, también es posible que se produzcan problemas específicos que también hagan necesaria la visita al ortodoncista.

De este modo, la aplicación del tratamiento correspondiente en el momento oportuno evitará males mayores en un futuro.

Tipos de ortodoncia

La aplicación de un tratamiento u otro va a depender del tipo de alteración que presente el paciente. Sin embargo, podemos hacer dos grandes divisiones: la ortodoncia fija y la removible.

En la ortodoncia fija se emplean los denominados brackets, pequeñas piezas metálicas fijadas en cada pieza dental y unidas por un fino arco metálico. Una vez colocadas, quedarán permanentes en las piezas dentales del paciente durante el tiempo que dure el tratamiento.

La ortodoncia removible se usa en tratamientos específicos, donde el paciente se puede colocar y retirar el aparato con total facilidad.

Será el ortodoncista quien defina una u otra opción pudiendo, incluso, utilizar temporalmente ambas opciones.

Ortodoncia fija y removible: ventajas y desventajas

Aunque será el especialista quien proponga la opción adecuada en cada caso, hay ciertos aspectos a considerar en dichas opciones.

Así, en la ortodoncia fija existe la ventaja de que resulta altamente efectiva y cubre muchos tipos de problemas dentales. El paciente no puede “quitársela”, por lo que su acción es continua.
En el ámbito de los inconvenientes, este tipo de ortodoncia en un primer momento puede resultar algo molesta, además de visible. El cepillado cuesta más trabajo y requiere un especial cuidado por la presencia de las piezas metálicas en cada pieza dental.

Por su parte, los alineadores invisibles u ortodoncia removible es mucho más discreta en cuanto a estética. Otra ventaja es que al poder retirarla, el usuario realizará el cepillado y la limpieza diaria de su boca con total normalidad.
Como desventaja, al gozar de cierta libertad el usuario de ponerla y quitarla en cualquier momento, muchas veces se abusa de esta posibilidad, cometiendo despistes y evitando con ello que el tratamiento sea totalmente efectivo.

Asimismo, existen otros tipos de ortodoncia como, por ejemplo, la lingual (fino arco metálico colocado en la cara interna de los dientes).
En cuanto a los brackets, los hay metálicos (son los más convencionales), de zafiro (altamente estético), de porcelana o con gomas de colores (ideales para niños).

También puede que te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*